Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Néstor Osuna, ministro de Justicia.
Foto
EFE.

Share:

MinJusticia confirma recorte a rama judicial, y promete hacerlo menos traumático

“Pondré todo lo que esté a mi alcance para que esos recortes afecten lo menos posible al poder judicial", señaló Néstor Osuna.

A raíz del posible congelamiento, recorte o suspensión durante 2024, del incremento salarial para los sueldos altos en la rama judicial anunciado por el Presidente Gustavo Petro, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, justificó la medida tras la decisión de la Corte Constitucional que golpea las finanzas del Gobierno en $6,5 billones.

Osuna dijo que es un recorte necesario porque el país tendrá menos tributación el próximo año, como lo ha explicado el presidente de la República, pero al tiempo se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para que ese recorte sea lo menos traumático posible para el óptimo desempeño de la rama judicial.

"Yo sé que todo recorte es doloroso, frustra planes y programas, e intentaremos que no sea así. Pondré todo lo que esté a mi alcance para que esos recortes afecten lo menos posible al poder judicial", insistió el Ministro.

El pronunciamiento lo hizo el MinJusticia durante un conversatorio realizado en Cali, en el que también dijo que ya está avanzando con las cortes y el Congreso de la República el tema de la Reforma a la Justicia.

El congelamiento, como ha llamado el Presidente Petro la medida sobre el incremento salarial del próximo año para los empleados del sector público con salarios altos, ha sido motivo de discusión, en el que incluso terció la Procuradora Margarita Cabello, quien dijo que esta decisión podría resultar ilegal.

No obstante, al debate entró a participar también el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien recordó que está es apenas una propuesta, que no hay nada definido, y garantizó que en un caso extremo no habrá congelamiento, sería una reducción o un incremento menor.

Más sobre este tema: